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OBJETIVO Y ALCANCE

Brindar las herramientas necesarias al docente para que pueda llevar a cabo su labor dentro del aula y con los alumnos a través de los diferentes apartados; donde el docente puede crear tareas, actividades, avisos, foros y compartir recursos de forma ágil y eficaz.

Aplica a todo el profesorado de la Universidad Politécnica de Tulancingo de los programas educativos de nivel licenciatura, maestría y doctorado vigentes en la oferta educativa.

OBJETIVO DE LA GUÍA

Conocer las herramientas disponibles en el módulo de Aula Digital, así como su aplicación dentro del aula.

Ingrese a https://sigae.upt.edu.mx/login con sus datos de acceso y de clic sobre el ícono de Docente.

Paso 1: Para poder acceder por favor ingrese a la siguiente liga: https://sigae.upt.edu.mx/login

SIGAE funciona correctamente en los navegadores más populares: Google Chrome, Mozilla Firefox, Sa-fari, Opera.

Paso 2: De clic en la imagen del rol al que desea ingresar. Enseguida se desplegará las opción para ingresar con sus datos de acceso.

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Paso 3: Ingrese usuario y contraseña en los campos correspondientes, a continuación de clic en el botón Acceder.

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Al ingresar a la plataforma, podrá ver diferentes secciones y herramientas las cuales le ayudarán a realizar su labor docente.

En la parte superior derecha se encuentra:

Opciones1

FOTO DE PERFIL Y DATOS PERSONALES

Al dar clic en la opción perfil, permite completar su información personal, ver su actividad reciente en plataforma, subir su foto institucional, así como contestar la historia clínica.

Opciones1

Acerca de puede colocar información sobre sus intereses y perfil docente dando clic en editar información. En la parte central se muestra la actividad reciente que ha tenido dentro de la plataforma. En esta sección puede subir o actualizar su foto de perfil institucional, considerando los aspectos que la universidad establece.

Información puede completar información de datos personales.

Historia clínica aparece un cuestionario que la universidad ha colocado, el cual debe ser contestado.

Foto institucional permite subir y/o actualizar la fotografía del docente.

En la parte izquierda se muestra:

Opciones2

En la parte central se encuentran:

Opciones2

ACCESO DIRECTO [AULA DIGITAL]

El módulo de Aula Digital se localiza dentro de la sección central, donde podremos encontrar el acceso directo a este mismo.

ACCESO

En este apartado del Aula Digital, el docente puede visualizar todas sus asignaturas[1] del cuatrimestre en curso, separadas conforme con los Programas Educativos[2] a los que pertenecen.

Cada una de las asignaturas cuenta con los apartados para generar actividades, pasar lista y capturar calificaciones[3], además si el docente da clases a más de un grupo[4] en la misma asignatura, estos se pueden seleccionar de forma independiente.

NOTAS

Dentro de este apartado, los docentes tienen a su disposición diferentes opciones:

BOTONES

Para crear una tarea, actividad o aviso, solo se debe dar clic sobre los botones de una de estas opciones, el cual abrirá un formulario para que pueda dar de alta alguna de estas opciones. Los campos a llenar son:

FORM

En este apartado, el docente tiene la posibilidad de compartir con los alumnos la forma de evaluación que aplicará durante todo el curso a los alumnos. Teniendo la opción de agregar un archivo dentro de esta misma.

RUBRICA

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RECURSOS

Dentro de este apartado, el docente tiene la opción de agregar recursos[1] a su grupo.

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[2]También puede crear carpetas

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Para llevar un mejor orden de los recursos, estos los puede crear, ya sea como un recurso general o por clase[3].

Al dar clic en el recurso creado podra visualizar una vista previa del documento.

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Para crear un foro solo debe dar clic en el botón de Nuevo Foro, el cual mostrará un formulario para llenar algunos campos necesarios.

BOTON_FORO

En el formulario, se especifican ciertos campos para la creación del foro, los cuales son:

FORM_FORO

En este apartado, el docente llevará a cabo el seguimiento de las calificaciones de los alumnos del grupo seleccionado. Este apartado contiene lo siguiente:

CALIFICACIONES

CONCENTRADO

En el concetrado, el docente debe capturar las calificaciones según los rubros para que la plataforma haga el cálculo de la calificación final de cada parcial. También se tiene la posibilidad de descargar el concetrado en un archivo en formato excel.

CONCENTRADO

FIRMA

En relación a la firma, al pulsar este botón se mostrará una vista previa del acta de calificaciones[8] para que posteriormente el docente firme el documento con su firma electrónica[9]. También este mismo apartado contiene las ayudas[10] para indicar al docente los pasos para realizar la firma del documento.

FIRMA

Para el pase de lista, el docente cuenta con las siguientes opciones:

LISTA

OBJETIVO Y ALCANCE

Formalizar un sistema de tutorías y asesorías que permita, por medio de profesores expresamente asignados, el acompañar y asegurar la trayectoria personal de formación y adaptación de cada estudiante a la institución educativa; a la vez de que organice las actividades académicas necesarias para que los alumnos rezagados o reprobados, fortalezcan sus competencias y habilidades de aprender; y se reduzca, en consecuencia, los porcentajes de reprobación y deserción de los alumnos.

Aplica a todo el alumnado de la Universidad Politécnica de Tulancingo de los programas educativos de nivel licenciatura vigentes en la oferta educativa.

DEFINICIONES

Asesoría: Orientación y disposición de lo necesario sobre temas contenidos en los programas de estudio, investigación o asistencia técnica y profesional con el objeto de fortalecer las competencias, cuando el alumno no logre desarrollarlas en cada unidad de aprendizaje, o lo demande específicamente.

Asesoría académica: Consulta que brinda un profesor (asesor), fuera de lo que considera su tiempo docente, para resolver dudas o preguntas, sobre temas específicos que domina, ya sea a un alumno o a un grupo de alumnos (ANUIES).

Asesor: Profesor de asignatura que da asesoría de la materia que imparte u otra que domina, o alumno con dominio del tema.

Profesor (Tutor): Profesor-investigador o profesor de asignatura cuya misión principal es la de ocuparse de la integración del alumno en lo que se refiere a su escolaridad, vocación y personalidad, trayectoria y adaptación a la institución educativa.

Tutoría: Es el acompañamiento y verificación de la trayectoria académicas del alumno, por un profesor que le será asignado al inicio de su trayectoria académica en la universidad politécnica (Modelo Educativo del Subsistema de Universidades Politécnicas).

Área de Tutorías y asesorías: tiene como objetivo coadyuvar en la formación integral de los estudiantes por medio del acompañamiento de un tutor, que los guiará en los aspectos académico–administrativo, socio-cultural y personal; con la finalidad de desarrollar competencias del saber, saber hacer y del ser, que le permitan insertarse de manera competitiva en el campo laboral de su profesión por medio de:

Acciones complementarias:

SEGUIMIENTO DE TUTORÍAS

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Al ingresar a la sección de tutorías, el docente visualiza lo siguiente:

[1] Ciclo | Periodo Donde se listan los periodos activos.

[2] Mis grupos Listado de grupos asignados al tutor.

[3] Alumnos Alumnos inscritos al grupo.

[4] Ver perfil Acceso al perfil del alumno.

[5] Tutorias registradas / Consultar Listado de grupos asignados al tutor.

[6] Avance cuatrimestral Listado de grupos asignados al tutor.

[7] Entrevistas Aspirante [Proceso de admisión].

MIS GRUPOS

En este apartado, el tutor visualiza el listado de grupos que se asignaron en ese periodo y al dar clic en un grupo, se coloca un icono de palomita en la parte superior derecha del elemento, indicando que es el grupo que se ha seleccionado. Esta accion perfime al tutor listar los alumnos registrados en el grupo seleccionado.

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TUTORÍAS REGISTRAS / CONSULTAR

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Al dar clic en el boton de tutorias registradas, el tutor podra visualizar las asesorias programadas donde podra crear nuevas asesorias, editar las asesorias y registrar a los alumnos que se presentaron a la sesión.

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REGISTRO DE ASISTENCIA

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En este ultimo apartado el tutor puede registrar observaciones de puntos importantes comentados en la sesión y el registro de alumnos que asistieron a la sesión.

ASESORÍAS

Para poder acceder a la sección de asesorías, en la vista principal damos clic en boton de Asesorias.

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SEGUIMIENTO DE ASESORÍAS

Al ingresar a la sección de asesorías, podrás visualizar todas las asesorías solicitadas respecto al mes y el día.

Si se deséa visualizar los alumnos de una asesoría solicitada, damos clic en el botón alumnos registrados.

Al visualizar los alumnos registrados de una asesoría, podrás realizar el pase de lista de los estudiantes que asistieron.

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Al indicar que un estudiante asistio a la asesoría, tendras que indicar el tema visto, el tiempo que duro la asesoría, colocar una descripción y si es necesario colocar una nota u observación.

Si un estudiante asistio a una asesoría pero, No hizo la solicitud; podrás buscar al alumno con la matrícula asignada y agregar al alumno e indicar la materia de la asesoría realizada para el registro de su asistencia.

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De clic en el botón Entrevistas Aspirante [Proceso de admisión]

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[1] Podra filtra la busqueda

[2] Descargas

[3] Consultar Entrevistas Agendadas

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Agendar Cita Grupal

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Para visualizar el perfil de cada estudiante damos clic en el icono de Ver perfil, ubicado en el listado de alumnos.

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En este apartado se muestra informacion académica del estudiante en el periodo actual, información historica, la información de tutorias, asesorias e indicadores de salud.

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1.- En la vista principal del lado izquierdo esta el botón para ir a la Autoevaluación de clic para ingresar.

2.- Dentro de la sección de Autoevaluación aparecerá las evaluaciones programadas.

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3.- Para comenzar la Autoevaluación de clic en el botón Comenzar.

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[1]Bloques de preguntas .

Consiste en un listado de preguntas y de acuerdo al bloque que pertenecen. Se podrán seleccionar dando clic en el número.

[2]Pregunta seleccionada.

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Mostrará la pregunta que ha sido seleccionada, la cuál deberá ser contestada.

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De clic en la respuesta con la que mas se identifica, una vez contestada la pregunta cambiará el estatus de color blanco a verde; lo que indica que la pregunta ha sido contestada.

Nota: Podrá regresar a las preguntas ya contestadas y modificar su respuesta.

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Podrá contestar en cualquier orden los bloques de preguntas hasta finalizar con todos.

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Si por algun motivo no termina la Auto evaluación, podrá continuar mas tarde dando clic en Seguir contestando.

Nota: Recuerda que hay una fecha límite para contestar la Auto Evaluación.

Una vez terminada la Auto evaluación, de clic en el botón Enviar y terminar mi evaluacion.

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Nota: Deberá contestar todas las preguntas de lo contrario, NO podrá enviar su evaluación y le aparecerá una advertencia.

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Si ha contestado todas las preguntas, de clic Enviar y terminar mi evaluación, le pedirá confirmar el envio de la evaluación.

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De clic en Si, continuar para terminar la Auto evaluación.

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Una vez concluida la Auto evaluación, el estatus de la evaluación cambiará a Evaluado y finalizara el proceso de Auto evalación.